
En el marco del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, el sindicato activó la esquina Muñecas y San Martín para visibilizar el derecho de las trabajadoras de la salud a licencias por controles preventivos. Denunciaron el incumplimiento de la Ley 9056 y reclamaron un estudio de salud laboral.
La esquina de Muñecas y San Martín se pintó de rosa hoy a la mañana. En el marco del mes de octubre, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama y a la promoción de los derechos de las mujeres, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SiTAS) visibilizó su lucha en el centro de la Capital, promoviendo y defendiendo la Ley Provincial 9056, que reconoce el derecho de las trabajadoras de la salud a un día mensual para controles ginecológicos preventivos y a licencias especiales al año. La acción también sirvió para asesorar a los transeúntes e instar a las mujeres a efectuarse los controles anuales.
El sindicato, a través de sus delegados y autoridades, también denunció que muchas veces el cumplimiento de esa ley no se realiza por falta de información, porque se niegan los permisos a las trabajadoras o porque la falta de personal dificulta que accedan a su derecho.
“Durante este mes, llevamos adelante diferentes acciones, comenzando por la presentación de una nota formal ante el Ministro de Salud de la provincia, exigiendo la difusión, comprensión y apoyo activo para que esta ley sea respetada en todos los niveles y nosocomios de Tucumán. Reclamamos que las autoridades y mandos medios entiendan la importancia de garantizar estos derechos, promoviendo una cultura de cuidado y protección hacia las trabajadoras que día a día entregan lo mejor de sí para cuidar a la comunidad”, informó Julián Nassif, secretario general.
“Asimismo, solicitamos que se realice un estudio de salud laboral dirigido específicamente a las empleadas de la salud en Tucumán, ya que los datos indican un alto porcentaje de enfermedades cancerígenas y psicológicas en esta población. Estos datos deben estar disponibles para el sindicato, con el fin de trabajar en acciones preventivas y fortalecer la protección de la salud de las trabajadoras”, reclamó por su parte la doctora Marité Rodriguez.
“Una de cada tres mujeres argentinas sufrirá un cáncer de tipo ginecológico y fallecen 16 mujeres por minuto por esta causa. Si no intervenimos para achicar esa curva miles de familias continuarán destrozándose por enfermedades que se pueden curar si las detectamos a tiempo”, indicó la doctora Adriana Bueno, con un mensaje de esperanza.
Controles accesibles
El gremio propuso enviar a todos los hospitales y nosocomios móviles equipados para realizar controles ginecológicos in situ, facilitando así el acceso a la prevención y el cuidado de la salud femenina en el lugar de trabajo. “Es fundamental romper el prejuicio que asocia estas licencias únicamente con el menstruar, y comprender que son un derecho para cuidar la salud en cualquier etapa de la vida. Hay que cuidar a los que cuidan, no deben ser el último eslabón de la cadena”, manifestó Bueno.
“Desde el sindicato, reafirmamos que debemos poner fin a las presiones y prejuicios que enfrentan las mujeres trabajadoras de la salud, muchas veces mal vistas o siendo acusadas de faltar al trabajo por ejercer su derecho. La ley y el respeto hacia estas licencias deben ser una realidad en todos los establecimientos”, indicaron.





