COMUNICADO DE PRENSA. SiTAS ADHIERE AL PARO DEL 31/03. BASTA DE ROBARNOS EL SALARIO
El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud-SiTAS- adhiere al paro convocado para el día 31 de marzo. Reafirmamos que El Salario No Es Ganancia, los trabajadores con nuestro esfuerzo producimos bienes y a cambio percibimos un salario. Las ganancias, o sea el excedente no lo recibimos los trabajadores sino los empresarios privados y/o estatales. La distorsión es tal que llega a Desalentar el trabajo pues trabajamos más y cobramos menos; a mayor responsabilidad menos salario!
Para no caer en generalidades queremos dar ejemplos concretos de los efectos cotidianos que genera esta situación: los trabajadores/as que sufrimos el impuesto al salario dejamos de percibir, en algunos casos, el equivalente a nuestro aguinaldo y, en otros, hasta cuatro sueldos mensuales durante el año, recibimos solo una parte de los acuerdos salariales pactados y cuando nos jubilamos continuamos pagando el impuesto.
Paralelamente, cobrar un plus por zona desfavorable o mayor antigüedad o por realizar guardias u horas extras o adquirir mayores habilidades que impliquen mejorar nuestra condición escalafonaria -logros de la lucha colectiva de muchos años y/o producto de la perseverancia individual- se transforma en un castigo salarial porque habilita a realizar descuentos desmedidos por sueldos percibidos y por cambios en el encuadramiento impositivo. Además, por otras vías, estamos impedidos de cobrar las asignaciones familiares y, en general, pagamos otro tributo absolutamente desactualizado como es Bienes Personales.
Garantizar la unidad y la movilización de los trabajadores/as sindicalizados, no sindicalizados y jubilados alcanzados por el impuesto al salario, comunicar con precisión nuestros argumentos y presentar propuestas alternativas viables son nuestro desafío y nuestra obligación como integrantes de organizaciones sindicales.
Como lo demuestra la historia de los trabajadores/as en la República Argentina, ninguna reivindicación por más justa que sea, se logra sin unir la suficiente cantidad de fuerzas y razones como para que quienes detentan el poder modifiquen su accionar. La democracia -que los trabajadores/as ayudamos a conquistar- nos permite un marco adecuado de resolución de conflictos que debemos utilizar con todos los cuidados y toda la firmeza.
Adriana Edith Bueno Julian Nassif
Secretaria general SiTAS Secretario Adjunto SiTAS







