Parlamentarios inician el diálogo con gremios
No hubo brindis ayer en la Legislatura. Sin embargo, retumbó con fuerza la palabra salud. Es que, por primera vez, representantes de la sanidad fueron convocados por la Cámara para discutir los cambios a la Ley de Carrera Sanitaria.
Durante más de dos horas, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) planteó sus dudas y peticiones ante integrantes de las comisiones de Salud y de Legislación Social. Y, al final de la reunión, las partes se mostraron esperanzadas en arribar a un consenso.
En ese sentido, la legisladora oficialista Beatriz Ávila adelantó que pronto habrá más encuentros con otros representantes del área. “Vamos a escuchar a todos. Y no sólo a los gremios, sino también a la Facultad de Medicina, que es la formadora y será parte importante en este proceso. Pero, si cada uno aporta lo suyo, los sectores tienen que saber que deberán deponer para poder avanzar. Esto es una ley de fondo, que tendrá gran impacto en la vida de los tucumanos, y es importante que todos la conozcan”, expresó la titular de la comisión de Salud.
El oficialismo tiene el borrador de un proyecto desde hace algún tiempo. Trascendieron algunos detalles, y muchos de ellos ya fueron cuestionados por Sitas y otros organismos. “Pretendemos eliminar las sanciones sin sumario; la ley debe garantizar el derecho de defensa ante la presunción de un delito, porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Si se establece la culpabilidad, entonces sí que se apliquen las sanciones correspondientes”, expresó Adriana Bueno, de los Autoconvocados. Además, dijo que su sector acercó una propuesta innovadora para el cálculo del salario básico del sector; y que requirió mayor claridad en los concursos para acceder a cargos. “Deben ser transparentes, y por ello tienen que estar acompañados por una ley explícita sobre las condiciones. Esto no puede depender del humor político del poder de turno”, aseveró la dirigente gremial.
A la vez, admitió que la reunión fue “una grata sorpresa”, aunque sólo se dialogó sobre diferencias de fondo, y no sobre puntos en particular. “Lo mejor que nos llevamos del día de hoy es el inicio del diálogo”, apuntó Bueno, quien dejó un proyecto de Sitas para que las comisiones puedan estudiarlo.
La legisladora Ávila, en tanto, recordó que la normativa actual rige desde 1988. “Es un régimen de trabajo para las personas que dependen del sector de la salud; es importante no sólo para el trabajador y el Estado, sino también para el tucumano que accede al servicio de un hospital o un dispensario”, explicó. A la vez, adelantó que buscará abrir el camino para obtener “el mayor consenso posible”. Por ello, afirmó que no se puede hablar de plazos. “Necesitamos conocer además qué significará esta ley en el Presupuesto de la Provincia. Lo más probable es que haya una aplicación gradual, ya que tenemos 15.000 empleados en el sector; de los $ 1.200 millones de presupuesto, el 65% corresponde a salarios. Y está ley tendrá impacto (en ese aspecto)”, dijo Ávila.
[highlight color=”yellow”]Fuente: La Gaceta[/highlight]







