Situación de medicos en Jujuy
Los médicos del servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños plantearon la critica situación en esa unidad, se torna intolerable y no se puede continuar brindando servicio en estas condiciones.
Como última instancia, pidieron una audiencia con el gobernador de la provincia, evitando intermediarios para hacer conocer la verdadera situación de la salud en este nosocomio. De no avanzar en esta instancia, podría haber una renuncia masiva de profesionales, colapsando el sistema de salud pública de la provincia.
Hace aproximadamente 10 días los médicos de Terapia Intensiva plantearon esta crítica situación y hasta la fecha no se ha resuelto a pesar del compromiso de los funcionarios de salud a acercar alguna solución o paliativo, sobre las demanda de los médicos.
En esta unidad trabajan siete médicos fijos; un segundo médico de guardia, que viene algunos días y otros no y un tercer médico que tendría que estar por la cantidad de pacientes, más de 12, que tampoco lo hay. En síntesis existe un faltante de un segundo médico tres veces a la semana y el tercero los siete días de la semana.
“La audiencia con el gobernador es porque se acabaron los intermediarios” así fueron de contundentes al rechazar las promesas realizadas por las autoridades de salud. Los médicos piden una audiencia para conversar cara a cara y el gobernador sepa que es lo que está pasando en el hospital de niños.
De no haber una repuesta que satisfaga a los profesionales, “van a renunciar” dieron a entender. “No hay más tiempo para reuniones, contactos, ni para nada. La situación está abarrotada, no hay insumos médicos, tampoco llegaron los médicos especializados que necesitaban, ni los respiradores” comentaron los médicos en diálogo con la prensa.
Federico Adén, responsable de Terapia intensiva del Hospital de Niño, planteó esta situación en representación de todos los profesionales que allí prestan servicio. “La situación coyuntural es que estamos con menos pacientes, esto tiene que ver con menos chicos en las escuelas por el receso invernal, lo que no quiere decir que está superada la epidemia. Ayer de Salta pidieron camas para derivar pacientes, porque no tienen dónde ponerlos y están como estábamos nosotros la semana anterior” planteó el responsable del área actualizando la situación en ese servicio.
Planteó que en cuanto a recursos humanos “no hay ninguna propuesta que solucione, la problemática, seguimos con los mismos sueldos, con la misma gente y sin que nadie quiera entrar a trabajar a este servicio porque es absolutamente inconveniente. La gente que está aquí es porque tiene vocación y en algún momento uno se ve sobrepasado. Nos fuimos de vacaciones solamente dos semana, cubriéndonos entre todos. Ahora tampoco nadie pidió vacaciones por la situación en que estamos y siempre vamos a tener ese problema porque no hay recambios” planteó Adén.
Rectificó que con el Ministro de Salud Víctor Urbani, solamente hubo reuniones informales y solo recibieron repuestas que “no satisfacen para nada las necesidades del servicio”.
“Lo que ofrecen no es un cambio estructural en absoluto. Esta la teoría de que no hay plata y que si aumentan a uno van a tener que hacerlo a todos, pero la situación es que un médico no puede trabajar por cuatro mil pesos al mes; un profesional que tiene una formación de seis o siete años en la carrera, cuatro años de residencia en pediatría y dos en formación en terapia intensiva. Estamos hablando de un recurso muy especializado por 4.500 pesos por mes” apuntó.
Si recibieron el respaldo del gremio de APUAP, con asesoramiento legal y los procedimientos a seguir. “Todo lo que estamos haciendo, lo concretamos en conjunto con el grupo de médicos que trabajamos aquí, y lo vamos consensuando”.
Según Adén, la lucha a partir de ahora, será seguir negociando y mantener la comunidad informada. “La comunidad tiene que saber que los hijos nuestros, hasta del gobernador va a venir aquí. Si necesitan de la terapia, van a llegar hasta aquí, la gente este es la que va a atender a todos, al hijo del obrero, del empresario, del gobernador, somos nosotros los que vamos a estar siempre. Pero no alcanzamos, no va haber una atención de calidad y eso compromete nuestro honor, nuestro prestigio porque estamos comprometido con un trabajo ético y de calidad y así no lo vamos a podemos garantizar. La decisión de lo que se haga, no está en nuestra manos”.
Recalcó que “necesitamos que esta información le llegue al gobernador y nos gustaría poder transmitírsela nosotros, porque no sabemos si está bien informado, pero lo tiene que percibir y saber. No somos gremialistas, somos médicos que estamos desesperados, no somos negociadores, somos médicos que necesitamos una solución” enfatizó finalmente.



