›› EN EL SIPROSA | CALIFICACIÓN ANUAL
Autoconvocados hablan de “arbitrariedad”
Una resolución del Ministerio de Salud mediante la que se prevé evaluar y eventualmente sancionar a agentes del Siprosa generó malestar en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). Los dirigentes del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que integran ese espacio gremial tildaron de “arbitraria” la disposición y aseguraron que la medida debió ser consensuada entre los sindicatos y las autoridades, en el marco de la Ley de Carrera Sanitaria.
A mediados de este mes, la cartera sanitaria emitió la resolución N° 613, firmada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Fernando Avellaneda, que establece que desde septiembre serán evaluados todos los trabajadores de planta permanente y temporarios de la repartición. El artículo 1º dispone que el reglamento tiene por finalidad fijar los principios y procedimientos que regirán la evaluación y calificación anual del personal, en los términos de la Ley de Carrera Sanitaria (5.908) y su reglamentación. Mientras que el segundo inciso explica que la calificación tiene por objeto evaluar el desempeño laboral de los agentes, en base a parámetros previamente establecidos que permitan “fundamentar un juicio objetivo sobre su conducta laboral y sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales”.
De acuerdo con la resolución, será la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, la autoridad de aplicación, así como también la encargada de resolver el alcance de las pruebas.
La reacción del Sitas no tardó en llegar. En una asamblea, descartó de plano la medida. “La elaboración de la grilla de evaluación y su implementación fue exclusivamente realizada por el Siprosa, en contraposición a lo charlado en las reuniones con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, cuando se dijo que sería en forma conjunta, siempre referido a capacitación”, manifestó la comisión directiva del gremio mediante un documento. Según opinaron sus dirigentes, el sistema escogido condiciona la posibilidad de ascenso a “criterios subjetivos, discrecionales, arbitrarios y hasta caprichosos por sobre los criterios de mérito y razonabilidad”.
“Atemorizar y disciplinar”
El Sitas advirtió también que la medida tendría el objetivo de “atemorizar y disciplinar”.
“Esta decisión ya ha creado desazón e incertidumbre en nuestros afiliados puesto que este instrumento de evaluación pretende, por la forma en que varios jefes se manifestaron, ser direccionado solamente a disciplinar y atemorizar al personal coartando la libertad y sus derechos; utilizándola más como una suerte de revancha y amenaza en lugar de un sistema de perfeccionamiento, estímulo y capacitación como se había acordado que fuera. Por esto nos vemos obligados a deslindar responsabilidades en cuanto a la reacción que puede causar esta medida, así implementada”, fustigaron Adriana Bueno(secretaria general) y Julián Nassif (secretario adjunto).
Según los dirigentes, el sindicato no está en contra de que los trabajadores sean evaluados. “No estamos en contra de los controles, estamos en contra del hostigamiento laboral al que estamos peligrosamente siendo sometidos. No nos negamos a ser evaluados: el tema es quién hará la evaluación”, aclararon los gremialistas.
LA GACETA intentó ayer comunicarse con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, pero no respondió los llamados.
Esta no es la primera vez que una medida del Siprosa causa revuelo entre los empleados. En enero, había sido publicada en el Boletín Oficial la creación del departamento de Ética y Disciplina, con dependencia de Dirección General de Fiscalización Sanitaria. Ocurrió mientras Yedlin estaba de vacaciones y ya estaba listo el organigrama, el manual de misión y se habían establecido qué funciones tendría. Al reintegrarse y tras el rechazo del Sitas, el funcionario dio marcha atrás con la iniciativa y la anuló. Sin embargo, en ese entonces el ministro de Salud había aclarado que el ente sería conformado durante el año con el aporte de los sindicatos y del Colegio Médico.




