El gobierno elevó una propuesta en torno al 27 por ciento que será efectivizada en dos cuotas retroactivas a marzo. De este modo, el piso salarial se eleva a los 4.000 pesos y quien recién se inicia en el sistema percibirá 7.200 pesos. Las entidades sindicales consultarán a las bases para determinar la aceptación de la oferta. El martes, nueva reunión.
04/04/2013 01:32 AM | La última palabra del Gobierno en torno a la mesa paritaria concretada con el sector de la Salud tucumana fue la esgrimida en la jornada de ayer y que deberá ser analizada por lo diferentes gremios que representan a los trabajadores sanitarios.
En este sentido, la oferta oficial se ubicó en un incremento a la base de cálculo de 200 puntos, lo que elevaría este parámetro de los 750 a 950 puntos, equivalente a un ascenso salarial en el orden del 27 por ciento. La forma de pago se establecerá de manera escalonada en dos cuotas retroactivas a marzo, siendo que, en la primera fracción, se procederá a una efectvización del 80 por ciento del aumento otorgado, mientras que en septiembre se cancelará el 20 por ciento restante.
De esta manera, la propuesta demarcada por los ministros del área Pablo Yedlin, Jorge Jiménez (Economía) y Edmundo Jiménez (Gobierno), establece que el piso salarial se fijará en los 4.000 pesos, por lo que un cargo testigo, es decir un médico que recién se incorpore al sistema (sin antigüedad), percibirá cerca de 7.200 pesos.
A su vez, el Gobierno ofreció, a cada uno de los gremios con los que se lleva a cabo la negociación, una serie de mejoras y reivindicaciones laborales específicas que fueron reclamadas por dichas entidades.
Desde el SiTAS, se sostuvo que el guarismo porcentual no es el requerido por ellos, por lo que será analizado por las bases para mandatar la decisión que se adoptará en razón de una virtual aceptación o rechazo de esta oferta. Al respecto, la secretaria general del gremio, Adriana Bueno, indicó que el lunes venidero se realizará una asamblea interhospitalaria en el hospital de Niños para definir los pasos a seguir.
Al mismo tiempo, la gelana sostuvo que entre los pedidos efectuados por esta agremiación, se encuentra la “disposición de que los reemplazantes, a quienes no se les paga el ítem de titulo, les sea considerado puesto que representa el 50 por ciento del sueldo básico. A su vez, requerimos la actualización de las horas de trabajo para la libre disposición y para quienes se desempeñan en dos turnos”, indicó Bueno.
En tanto, la profesional del sur tucumano refirió a la negativa enunciada sobre la incorporación de montos fijos a los haberes. “Se conspira contra el nivel D y C, que ya están en la cornisa y queremos que vayan hacia arriba en la boleta salarial, porque no deseamos ser considerados como trabajadores de segunda”, objetó Bueno.
Por su parte, el referente de ATSA, Renée Ramírez, resaltó como positivo la ponderación en 4000 pesos del piso salarial para la ultima categoría sin contar asignaciones familiares, títulos y presentismo (vale recordar que este nivel se encontraba en 3.100 pesos). “Logramos avanzar en la incorporación de 200 médicos comunitarios y aún resta por ver la manera de discutir el pago de las guardias activas”, señaló el dirigente.
Sin embargo, reconoció que el incremento ofrecido no cubre las expectativas de su sector y se quejó por el tiempo transcurrido sin poder arribar todavía a un acuerdo definitivo. “La gente quiere el incremento de marzo que está desfasado”, se quejó Ramírez.
En tanto, José Luis Allori (AME) señaló que se concretó un acercamiento entre la propuesta oficial y lo por ellos exigido. Además, postuló necesaria la actualización del seguro de mala praxis que debería pasar de 200 a 300 pesos. Sostuvo, paralelamente, que deben sustanciarse mejoras para los ítem de zona desfavorable y muy desfavorable, con igual porcentaje que el aplicado a la base de cálculo.
La referente de SUMAR, Noemí Díaz, caracterizó como “un avance importante” la reunión de ayer al esgrimir que se acercan las cifras a los 7.000 pesos de piso requeridos para los profesionales del sistema. En tal sentido, objetó la postura de otras entidades que remarcaban un achatamiento de la pirámide salarial al obtener beneficios solamente el nivel A. “El nivel D pensaban (otros gremios) que no les favorecía. Pero favorece porque el incremento es igual para todos los niveles. Un logro de SUMAR será la doble jornada, que se incrementará y que será retroactiva a marzo”, resaltó Díaz.
Desde UPCN, remarcaron reparos por el ofrecimiento gubernamental, al destacar que “seguimos en la misma. No nos pusimos de acuerdo. Creemos que lo que ofrecen no es razonable. Ellos pueden decir que es la última propuesta, pero la última palabra la tenemos nosotros. Se pueden acercar más a lo que pedimos, que es un 28,5 por ciento”, dijo Ernesto Baigorria.
Finalmente, la visión del titular de la cartera sanitaria es muy optimista respecto al desenlace de la paritaria. “La idea es ver si podemos conformar a todas las partes. Estamos cerca, soy optimista de que pueda haber un acuerdo. Desde el punto de vista económico, se hizo un gran esfuerzo. En cuanto a lo salarial, creemos que es la propuesta final. Hay otros puntos en los que queremos seguir trabajando como la precarización, la ley de carrera”, adujo Pablo Yedlin.





