
Hoy es un día de alegría para los trabajadores de la salud y para AUTOCONVOCADOS y su brazo gremial SiTAS en especial porqué es verdad que “la única lucha que se pierde es la que se abandona.” En 2009 junto a Mseñor Villalba creamos la comisión mixta d carrera sanitaria Entre gobierno y autoconvocados. Pasaron 3 años de intensa lucha y conflictos con 18 meses de protesta, luchamos por lograr un lugar en la mesa de discusión paritaria y lo conseguimos.
A partir de allí sobrevinieron innumerables reuniones. El bloque oficialista se negaba a debatir nuestro proyecto de ley presentado en 2011. Pero la perseverancia hizo que hoy se inicie con esta reforma parcial el reconocimiento a los más antiguos del sistema.
El propio Escalafón Horizontal fue una conquista autoconvocado en el cierre del conflicto de 2011. Antes no estaba vigente y hoy nosotros mismos mejoramos este ítem teniendo en cuenta antigüedad y evaluación del desempeño de cada agente. Es el paso más importante porque es el primero de un lsrgo recorrido hasta lograr una ley acorde a los tiempos actuales. Aun queda pendiente la puesta en marcha de un sistema de concursos transparentes para el ingreso y acceso a cargos jerárquicos. Hoy esto depende del político de turno y por lo tanto es discrecional y arbitrario.
También queda pendiente la modificación de los coeficientes a través de los cuales se calcula el salario de cada agente. La reformulacion del ítem zona desfavorable es importante para asegurar la llegada del equipo de salud adonde la población lo necesita; la jerarquización del Escalafón vertical….(entre muchos otros) . El pase a planta permanente titular de más de 5000 trabajadores es otro logro que se suma a la inmensa tarea de Desprecarizacion llevada a cabo desde 2009.
Hoy más que nunca resonaron en la legislatura los cánticos que nos caracterizan” lo cual legitimiza que los autoconvocados Seguimos en la lucha”.








