
“La decisión del Gobierno Nacional de aliviar la carga impositiva sobre los salarios y gravar de manera parcial las ganancias empresarias es una consecuencia directa de los paros generales y las movilizaciones impulsadas por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) desde junio de 2012 y de múltiples movilizaciones y reclamos sectoriales, locales y regionales y de la derrota electoral del oficialismo en las PASO.
Para los trabajadores es un triunfo que demuestra que la unidad de acción no es una consigna vacía ni un esfuerzo inútil. Sería un error juzgar este paso del gobierno desde el recelo o el análisis mezquino, enfocado solo en las próximas elecciones generales. Lo más importante no es que la medida se haya tomado bajo el imperio abrumador de las circunstancias, lo central es que se puso en evidencia que existen otros caminos posibles por fuera de seguir haciendo pagar la crisis a los trabajadores y sus familias y que el chantaje que invocaba supuestas consecuencias fiscales catastróficas era falso.
Para la FESPROSA es una gran satisfacción sentirse parte de esta victoria parcial, porque participamos activamente desde el primer día en todas y cada una de las acciones unitarias para lograr este objetivo.
Los actuales niveles de inflación y futuros acuerdos paritarios pueden agotar rápidamente los efectos beneficiosos de esta medida. Desde la FESPROSA seguiremos la lucha con la consigna “El salario no es ganancia” hasta lograr la derogación definitiva de este impuesto regresivo que afecta a la masa trabajadora.”
Jorge Yabkowski
Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) de la República Argentina, gremio que representa a 27.000 médicos y profesionales de todo el país.



