El pasado 19 de febrero, la Comisión Directiva de SiTAS se reunió con el Ministro de Salud, el Ministro de Gobierno, representantes del Ministerio de Economía y el Secretario de la Gobernación para continuar con las negociaciones paritarias, enfocadas en mejorar las condiciones laborales y salariales del equipo de salud.
Durante el encuentro, desde SiTAS se solicitaron importantes mejoras en el aspecto económico. Entre ellas, se destacó la necesidad de una recomposición salarial con un incremento del 20 % en la base de cálculo, así como el pago del 58 % adeudado por la Ley de Carrera Sanitaria. Además, se planteó la ampliación del adicional por zona para incluir al personal de la capital y un aumento del 30 % en cada rango. Ante el contexto inflacionario, se propuso la realización de paritarias bimestrales y la actualización salarial con incorporación de noviembre y diciembre de 2024.
Asimismo, se solicitó el pago de las diferentes capacitaciones de posgrado con un incremento del 20 % por categoría y la exención del impuesto a las ganancias para el personal de salud. Otro punto clave fue la extensión del pago del adicional por riesgo (servicio cerrado) a profesionales de Odontología y otros servicios.
En cuanto a la desprecarización y estabilidad laboral, SiTAS exigió el pase a transitorios de reemplazantes con cobertura hasta el 31 de diciembre de 2024 y el pase a planta permanente del personal transitorio, incluyendo a quienes quedaron pendientes en 2024. También se solicitó la concreción de las reubicaciones ya presentadas.
Otros puntos relevantes abordados durante la reunión incluyeron la designación formal de funciones que ya se están desempeñando, la aprobación de organigramas en los centros de salud del Siprosa y la garantía de libertad sindical y libre afiliación gremial. Además, se propuso la creación de una mesa de trabajo para abordar la jubilación del personal de salud y se pidió celeridad en las solicitudes de traslados o reubicaciones.
El Gobierno se comprometió a analizar cada uno de los puntos planteados y a convocar a una nueva reunión para brindar respuestas concretas.
Desde SiTAS seguimos firmes en la lucha por los derechos del equipo de salud, defendiendo sus necesidades y demandas para garantizar mejores condiciones laborales y salariales.








