En una reciente entrevista concedida a Radio del Plata, en el programa “Párrafo Aparte”, el Dr. Julián Nassif abordó el preocupante incumplimiento de la ley de carrera sanitaria en la provincia. Esta ley, conocida como la Ley de Carrera Sanitaria 5908, estuvo vigente durante más de 30 años, pero las circunstancias cambiaron y la normativa quedó desactualizada.
“Es una modificación que se hizo a la ley de carrera sanitaria 5908, vigente en la provincia hace más de 30 años, pero las circunstancias se modifican y esta ley se fue desactualizando. Uno de los aspectos en los que se desactualizó es la manera de calcular el sueldo básico de cada uno de los niveles salariales del Siprosa”, explicó el Dr. Nassif.
Para actualizar la ley, se modificaron los denominados coeficientes de nivel, ajustándolos a valores que consideran la inflación, con el fin de determinar el sueldo básico de cada uno de los niveles. “Hace un año atrás celebrábamos que eso hubiera ocurrido, pero hoy nos encontramos con la triste realidad de que cada trabajador de la salud solo percibe un 20% de la actualización; el 80% restante aún está adeudado”.
El incumplimiento de esta actualización ha generado sueldos básicos extremadamente bajos. “En el nivel inferior de la escala salarial, el sueldo básico es de apenas 88.000, mientras que en el nivel superior, correspondiente al profesional médico, es de apenas 144.000”. Esto llevó a que los sueldos de bolsillo estén lejos de ser salarios dignos para los trabajadores de la salud.
“Hoy no estamos celebrando, sino conmemorando y recordando al gobierno de la provincia que, a un año de su vigencia, aún nos están adeudando”. En cada reunión paritaria, el gremio recibe la misma respuesta del gobierno: “no hay dinero, que se espera que se mejoren las condiciones a nivel nacional y que todo está supeditado al tratamiento de la ley de bases y la modificación del orden fiscal”.
La espera se volvió insostenible y, en el próximo mes de agosto, SiTAS llevará como primera cuestión en la discusión salarial el pago del 80% de la carrera sanitaria que aún está pendiente.
El Dr. Nassif destacó que esta situación provocó el pluriempleo entre los profesionales de la salud. “Los médicos, enfermeros, bioquímicos, buscan otro trabajo, terminan una guardia e ingresan a otra, lo que tiene como consecuencia un personal totalmente agobiado, cansado, desgastado, con el enorme riesgo de incurrir en algún error. Equivocarse en salud no es un error cualquiera, sino que puede resultar en algo grave”.
“La situación es compleja y difícil. Hay dinero para tantas cosas, pero para salud nunca hay dinero”, concluyó el Dr. Nassif, haciendo un llamado a las autoridades provinciales para que prioricen la salud de la población y el bienestar de sus trabajadores.







