El Sitas advierte sobre el descontento en los hospitales y Caps
Tras más de un año sin concretar medidas de fuerza, el movimiento de autoconvocados de la salud desenrollará banderas y desempolvará los bombos. Al menos, esa es la intención que circuló por los pasillos de hospitales y dependencias del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) durante las últimas semanas. La decisión final será votada el miércoles, a las 11.30, en la asamblea interhospitalaria convocada por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) en el Hospital de Niños.
“Estamos muy preocupados. Hacemos responsable al Gobierno de lo que pueda desencadenarse. Tuvimos que retomar las asambleas de base y ahora haremos la interhospitalaria”, advirtió la secretaria general del gremio, Adriana Bueno.
La médica enumeró los motivos que generaron un clima de descontento en el Sistema: el supuesto recorte en los insumos, el nuevo sistema de evaluación y el retraso en el tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria.
“Estamos viendo resentido nuestro trabajo por la distribución sensible de recursos que van desde toallas descartables hasta medicamentos. Estuvimos siendo prudentes y pensamos que podía ser algo puntual de alguna institución. Pero, por ejemplo, en el Centro de Salud hay familiares que tienen que comprar remedios para los internados. En algunos CAPS no está disponible la medicación que siempre hubo para los pacientes ambulatorios como jarabe de dipirona o amoxicilina”, expresó. Luego, reclamó a las autoridades que sinceren la situación para que los pacientes no interpreten que son los profesionales de la salud quienes no quieren brindarles los remedios. “Somos muy racionales en el uso de los insumos. Pero al sistema entran contadores que parecen que tiene la orden de gastar poco. Estamos en una época de ajuste”, denunció. Recordó que la problemática se agrava porque se da en medio del aumento de las consultas por enfermedades respiratorias.
Bueno consignó por otro lado que también protestarán contra la resolución N° 613, que dispone evaluar el desempeño de los empleados del Ministerio. “Está siendo usada por los jefes de servicios a modo de presión y amenazas hacia el personal”, renegó.
El último punto de conflicto es la norma que regla el trabajo dentro del Siprosa y que aún no fue debatida. “El acta acuerdo con el Gobierno se firmó el 10 de agosto de 2011. Aún no se avanzó ni en un artículo”, reclamó.





