El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS) realizó una nueva manifestación frente al Hospital del Niño Jesús, donde la Dra. Adriana Bueno, secretaria adjunta del gremio, se dirigió a los presentes. Durante su discurso, la doctora destacó la grave situación del sistema de salud provincial y la lucha constante del sindicato por los derechos de los trabajadores.
La Dra. Bueno comenzó resaltando que “SiTAS es la excepción de lo que por ser generalizado parece que es normal”, refiriéndose a la resistencia del gremio frente a las injusticias que enfrentan los trabajadores de la salud. A su vez, subrayó que aún existe “la bandera de la dignidad, del salario digno” y que la confianza de los compañeros sigue siendo un pilar fundamental en la lucha de SiTAS.
Criticó duramente el estado del sistema de salud provincial, afirmando que “el sistema provincial de salud se cae a pedazos” y que se naturalizó la falta de médicos y recursos en las guardias, especialmente en el interior. Además, denunció la falta de equipamiento adecuado en hospitales y centros de salud, mencionando como ejemplo que “el quirófano de mi hospital ni siquiera tiene las condiciones para sacar una vesícula”. Según la doctora, estas carencias reflejan “la mentira más absoluta de lo que significa un sistema provincial de salud”.
También hizo referencia a la mala administración de los recursos en la provincia, señalando que “hay plata para el festival de cualquier animal”, mientras que la crisis del sistema de salud no recibe la atención ni los fondos necesarios. Afirmó que hay un superávit provincial, pero que “se han cerrado los números a costa del salario de los trabajadores”, quienes no lograron una actualización salarial que compense la inflación.
Finalmente, la Dra. Bueno convocó a los trabajadores de la salud a mantenerse unidos de cara a la próxima paritaria en noviembre, remarcando que, si no se cumplen las demandas, “la calle una vez más tiene que ser nuestra”.







